UNA EDITORIAL SOLO PARA MUJERES

La premio Nobel de literatura de 2015, de origen, bielorruso, Svetlana Alexiévich, llega con una noticia merecedora de un hueco a destacar en escritor por encargo. Y es que esta escritora se ha propuesto crear su propia editorial para publicar libros escritos exclusivamente por mujeres. No sabemos si habrá cabido para algún escritor fantasma entre su plantilla, lo que está claro es que para que el currículum sea aceptado, se debe ser del sexo femenino.

Ella justifica su decisión asegurando que las obras que copan el mercado actual pertenecen en su gran mayoría a los hombres, publicándose a muy pocas mujeres. Según la escritora, esta iniciativa estimulará y dará confianza a las nuevas autoras, fomentando el ejemplo y el ánimo a escribir.

En general, sus obras hablan de las mujeres de la Unión Soviética que sufrieron los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el dolor de los niños durante la contienda («Últimos testigos»); y de los héroes que lucharon y murieron en la mayor catástrofe de la industria nuclear civil de la historia («Voces de Chernóbil»). Los libros de Svetlana han sido publicados en 55 países y traducidos a 52 idiomas. Como autora de reconocimiento, cree que el feminismo es necesario y que apoyarlo en todos sus formatos es una prioridad. En nuestro equipo de escritor fantasma celebramos las iniciativas originales y diferentes que busquen equilibrar la balanza, dar voz e impulso a quienes más relegados están. Hacer que el mundo de los libros también esté dominado por mujeres, en plena igualdad con los hombres, es un hito a festejar.