UN FESTIVAL DE LITERATURA

Se trata de un evento en el que cualquier escritor fantasma estaría encantado de participar y acudir, pues promete ser uno de los grandes planes de este mes.

Más de 170 actividades y 230 autores en castellano se reúnen en el primer Festival Internacional de Literatura. Después de una época agónica para la literatura, este proyecto toma forma con el propósito de reivindicar la riqueza del español unificándolo con otras artes como la música, el teatro o la gastronomía. El certamen comenzó el pasado 18 de junio y se extenderá hasta el 4 de julio en Castilla y León.

Javier Cercas, Ian Gibson, Juan Manuel de Prada, Manuel Guitérrez Aragón y Lorenzo Silva son algunos de los protagonistas y participantes de este festival que, inicialmente, se prevé que tenga carácter bienal.

El programa del evento se estructura en los siguientes ejes en cuanto a charlas:

  • «Grandes conversaciones», sobre «los orígenes y mestizajes» de Castilla y León.

Los orígenes de la novela, de la mística o de la poesía moderna son algunas de las charlas.

  • «Los orígenes del medievo».
  • «Origen de varias rebeldías».
  • «Los orígenes del gótico» de la mano de Pablo d’Ors, Juan Arnau, Espido Freire, Luis García Jambrina y Eva Díaz Pérez.
  • «El origen de la especie».
  • «El origen de la picaresca», donde estará muy presente Luis García Berlanga como «el gran narrador de la picaresca del siglo XX».

Además, la clave de este festival está en los talleres y conciertos y el propósito de hacerlos llegar a todas las áreas rurales de la comunidad.

Por otra parte, el evento pretende un diálogo entre la literatura con el patrimonio y el paisaje de Castilla y León, por eso celebra parte de sus actos en rincones con encanto como el Palacio de los Avellaneda de Peñaranda de Duero (Burgos), Pedraza, o el Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid).

Las «Rutas de gastronomía y literatura» son otro eje primordial, coorganizado junto al Itacyl y Tierra de Sabor. Propuestas de este tipo, que buscan dar vida y voz a la cultura, siempre merecen mención y difusión. Nuestro equipo de escritor fantasma espera que cada año, iniciativas similares tomen cada vez más peso.