Terapia hecha letra

La terapia de escribir es la más económica de todas. Usando la escritura emocional abre tu mente, te da privacidad, autorreflexión y liberación. Serás tú mismo quien ahonde en las emociones, quien desenrede el lío interno. Una hoja en blanco llena de posibilidades que desconoces.

Según el psicólogo James Pennebaker de la Universidad de Texas, este ejercicio es una llave para abrir el complejo mundo interior que todos tenemos.

Escritor fantasma sabe que escribir nuestras emociones y problemas nos ayuda a ponerlos en orden, a priorizar y estructurar. Nos permitirá averiguar la intensidad de los mismos, indagar en sus motivaciones y en posibles formas de paliarlo.

Exponer las ideas por escrito nos liberará poco a poco del estrés pues nos ayuda a poner nombre a los obstáculos y a no verlos tan imposibles. Además, la escritura emocional nos llevará al camino del autocontrol y autoconocimiento.

Es una forma de fomentar la creatividad, lo que expandirá nuestra mente y nos abrirá al mundo. Nos ayudará a canalizar las emociones de forma controlada, eliminando malas vibraciones e identificando todos los puntos que nos afectan.

No lo dudes, no se trata de escribir una novela con cientos de personajes y tramas diversas. Se trata de ti mismo, de parar y centrarte en ti. Escribe tu día a día, tus sentimientos. Ordena lo que te ocurre a lo largo de la semana y cómo repercute en tus emociones. Habla sobre cómo has reaccionado en esa reunión o conversación. Escribe lo que de verdad te habría gustado decir, o lo que habrías preferido escuchar. No pongas límites a las palabras. Es un texto privado que solo tú controlas, puedes expresar cuanto quieras. Leerle te dará perspectiva y te acercará a la realidad.

A escribir se aprende escribiendo. Escritor fantasma te recomiendo que siempre lleves un cuadernillo y un bolígrafo. Apunta palabras sueltas, sentimientos difusos, imágenes. Al final estarás realizando un esquema de tu propia vida y tus reacciones, cuya utilidad es infinita para conocerse a uno mismo y aprender a ser feliz. Una terapia gratuita, divertida y que pone a prueba tu mente. No dejes de intentarlo, la palabra es poder.