¿QUÉ ES SER ESCRITOR FANTASMA?

Escritor fantasma, también conocido como negro literario, es un escritor profesional contratado para escribir un libro que mostrará el nombre de otra persona, renunciando a sus derechos como autor sobre la obra. Es muy común la figura del escritor fantasma detrás de los libros de muchas celebridades que narran sus vivencias o biografías, y lo más normal es que también muevan los hilos detrás de los grandes discursos de políticos y famosos. No reciben crédito por su trabajo, el mérito se lo lleva quien usa los textos en nombre propio, en el mayor de los casos, pueden aparecer como colaboradores.

Este trabajo surgió hace muchos años, el propio Alejandro Dumas padre usó a varios negros para escribir sus más famosas novelas. De hecho, uno de los más conocidos fue Auguste Maquet. Incluso el valenciano Vicente Blasco Ibáñez fue durante un tiempo uno de los escritores fantasma que escribían obras firmadas por el famoso Manuel Fernández y González. Se dice también que la misma Ana Rosa Quintana contrató a una negra para que le escribiese el libro “Sabor a hiel” firmado por ella y que, para más inri, hubo de ser retirado por plagio.

Más allá de la polémica en el sector estrictamente editorial, en escritor por encargo sabemos la productividad y utilidad de este trabajo que acerca la literatura a todas aquellas personas que no son capaces de, con sus propios medios, plasmar sus grandes ideas sobre el papel. Ser el “negro” de otro no es una estrategia empleada únicamente en la literatura, sino en diversas artes: cine, ilustración, periodismo, es posible que sea un tercero invisible quien esté detrás de la gran obra. En escritor por encargo nos encanta nuestro trabajo, consideramos que es una forma de ayudar a los demás a cumplir ese sueño recurrente con forma de libro.