LAS HEROÍNAS DE ESPAÑA ILUSTRADAS

Isabel la Católica, Mariana Pineda, Agustina de Aragón, María Zambrano… Todas ellas, mejor o peor, nos suenan, las hemos podido conocer en libros, en clase o en televisión, pero, hagamos otra prueba: Elena de Céspedes, María Bernaldo de Quirós, Ana María de Soto. ¿A qué suenan menos? Elena fue la primera cirujana de nuestro país, María la primera piloto de aviación y Ana la primera militar en servir en los Batallones de Marina. Unas pioneras y heroínas de nuestro país que pretende ensalzar Ediciones Plan B con su libro ilustrado “Heroínas secretas de la historia de España”. En escritor por encargo nos parece una iniciativa sobresaliente que acercará estos personajes desconocidos y tan relevantes a los más jóvenes y refrescarán la memoria de los no tan niños.

El ilustrador malagueño Juan de Aragón, es el encargado de dar forma a esta idea, un proyecto al que daba vueltas desde finales del año 2015. Como cualquier otro escritor fantasma, es más conocido como El Fisgón Histórico en redes sociales, que llena con cómics e infografías sin dar su nombre real. Pretende que tenga un tono sencillo pero divulgativo. No nos descubre información novedosa, pero si facilita el conocimiento de nuestra propia historia.

El papel de cada una de las protagonistas es contado con ilustraciones y un pequeño texto en cinco capítulos dedicados a conquistadoras, guerreras y aventureras, intelectuales, artistas, reinas y aristócratas. Así hasta cincuenta historias ilustradas en el volumen que consta de 120 páginas.
Escritor por encargo recomienda esta lectura, no solo una experiencia para la mente sino también para la vista, una forma original de aprender relatos y recodos curiosos de la historia, una historia que, a través de los siglos, también ha sido creada por mujeres increíbles.