IDA VITALE, PREMIO CERVANTES 2018

Escritor por encargo da la enhorabuena a esta poeta uruguaya, la quinta mujer en recibir este galardón. A sus 95 años, se le ha entregado este premio “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”, en voz del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en el acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura.

El jurado ha expresado también que Vitale se ha convertido “desde hace tiempo, en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español. Este Premio reconoce una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden”.
Hasta ahora, el Premio Cervantes solo había reconocido este honor a cuatro mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

En homenaje a esta maestra de las letras, en escritor por encargo destacamos hoy algunos de sus versos más conocidos:

Gotas
¿Se hieren y se funden? / Acaban de dejar de ser la lluvia. / Traviesas en recreo, / gatitos de un reino transparente, / corren libres por vidrios y barandas, / umbrales de su limbo, / se siguen, se persiguen, / quizá van, de soledad a bodas, / a fundirse y amarse.

Fortuna
Por años, disfrutar del error / y de su enmienda, / haber podido hablar, caminar libre, / no existir mutilada, / no entrar o sí en iglesias, / leer, oír la música querida, / ser en la noche un ser como en el día. / No ser casada en un negocio, / medida en cabras, / sufrir gobierno de parientes / o legal lapidación.

Invierno
Como las gotas en el vidrio, / como las gotas de la lluvia / en una tarde somnolienta, / exactamente iguales, / superficiales, / ávidas todas, / breves, / se hieren y se funden, / tan, tan breves / que no podrían dar cabida al miedo, / que el espanto no debiera hacer huella / en nosotros.