EL VAGABUNDO ILUSTRADO

Un caso de esos que adoramos en escritor por encargo, por el simple hecho de que, más allá de las apariencias, la sabiduría y el amor por las letras se encuentra en las personas y los sitios menos esperados.

Se llama Shen Wei, un sin techo de Shanghái que se hizo famoso en internet debido a sus amplios conocimientos sobre literatura y filosofía clásicas. Tal ha sido la repercusión en las redes, que se ha visto obligado a desaparecer para estar tranquilo.

Hace tres meses era un desconocido cualquiera, pero de pronto aparecieron diversos clips de pocos segundos en la plataforma Douyin (TikTok), donde se le veía hablar y filosofar citando a grandes como Aristóteles, Confucio u otros ilustres de la literatura china.

Comenzó a conocérsele como el gran maestro vagabundo de Shanghái y las visitas al pequeño portal donde dormía se hicieron numerosas, incontrolables, hasta tal punto de tener que intervenir la policía por su propio bien.

“No hay nada de especial en mis conocimientos, simplemente me gusta leer. Desde que era joven todo lo que he hecho ha girado en torno a la lectura”. La fama le ha sobrepasado y ha decidido volver a recuperar el lado de ermitaño y anonimato. Un caso curioso que ha provocado gran admiración y especulaciones. Escritor por encargo está de acuerdo con que, en lo esencial, está lo más valioso. Unos básicos a los que ha querido volver este hombre a quien no le hace falta ni el dinero ni la fama, solo un libro y un poco de paz.