EL ÉXITO DEL REFUGIADO

En escritor por encargo hemos conocido una noticia de las que conmueve y hace creer en los sueños. Y es que ser un refugiado en un campo de detención de Papúa Nueva Guinea y ganar dos prestigiosos premios literarios de Australia con un premio de unos 90.000 dólares, es para ilusionarse.

Y es que, el ganador, Behrouz Boochani, no pudo recoger su premio pues Australia lo detuvo en 2013 en la isla de Manus por intentar ingresar a Australia sin un visado válido.

En el tiempo que ha estado recluido, Boochani, con la ayuda de su teléfono móvil, escribió un libro titulado “No Friend But the Mountains: Writing from Manus Prison” (“Sin amigos, pero con las montañas: Escrito desde la prisión de Manus”). La editorial Picador Australia recibió la transcripción por partes, a través de diferentes mensajes de texto.

En voz de los propios miembros del comité de premios, esta obra representa una voz testimonial y un valioso acto de supervivencia. Un retrato vívido de cinco años de encarcelamiento y exilio.

El jurado agregó: “Se utilizan formaciones narrativas distintivas, desde el análisis crítico hasta la descripción gruesa, la poesía y el surrealismo diatópico. La escritura es hermosa y precisa, combinando tradiciones literarias que emanan de todo el mundo…”

Toda una historia de constancia y entrega que, tecla a tecla, saca a relucir una historia digna de tener vida propia en la biografía de un escritor fantasma. En escritor por encargo pensamos que, si se tiene la idea y las ganas, no hay límites a la creatividad ni al ingenio.