DONNA LEON Y SU NOVELA

Esta gran escritora norteamericana que acumula éxitos en la novela criminal tiene una versión particular llena de consejos a la hora de escribir una novela.  En escritor por encargo reunimos algunas de las pistas que la autora de las historias del comisario Brunetti nos da. Y es que esta experimentada literata no necesita un escritor fantasma que impulse su obra, pues para eso ha creado una de las sagas policíacas más prolíficas de la actualidad, sino que también prescinde de lo grotesco y sanguinolento en sus páginas.

Nos dice Donna que, para empezar a escribir, la literatura negra es la mejor, sencilla y directa, que comienza con un acto nefasto a cuya resolución debe llegarse.

También recomiendo, al igual que hacemos y hemos hecho mil veces en escritor por encargo, leer. Leyendo es como se consigue empaparse de cultura y aprender a escribir, al menos a obtener inspiración y referencias.

Cuidar el lenguaje en la obra que escribimos, nos dice Donna, es importante. Hay que fijarse en la época y las necesidades de cada personaje, sobre todo si nos queremos referir a criminales, cuyo vocabulario puede tener un carácter especial.

La violencia no mejora el carácter del libro. El arte de esta escritora mana de su capacidad de hablar sobre violencia sin recrearse en ella ni hacerla palpable o necesaria. Donna Leon, premio Pepe Carvalho, disfruta de la literatura y la música como elementos primordiales de la vida, no busca refugiarse en nuevas modas o tecnologías para impulsar su narrativa. Quizá ahí esté la clave, quizá la experiencia sea un grado.