DE LIBRO A PELÍCULA

En escritor fantasma pensamos que la literatura y el cine se retroalimentan constantemente. Buena parte de las películas galardonadas en premios de referencia como los Oscar o los Goya parten de libros.

Estas adaptaciones a veces son un éxito, en otras, consiguen la desaprobación total de público y crítica. Pero, ¿Es posible comparar libro y película?

Ambos formatos son diferentes y tienen estilos y recursos propios. El cine nos cuenta las historias a través de las vivencias de unos personajes, lo que centra el foco de atención en los conflictos personales. En contrapunto, un libro, puede recoger incontable número de personajes pues la capacidad de enumerar y describir es más amplia.

En el cine lo importante no son los datos, sino el sentido, pues hay menos espacio para concentrar la información. Además, el tiempo de exposición narrativa que tiene una obra cinematográfica es menor al de un libro.

Los objetivos pueden distar mucho en uno y otro mundo. Un director anhela adaptarse a las expectativas del público, construye la película en base a los gustos de la audiencia o las expectativas de caja.

Escritor fantasma a listado algunas de las mejores y peores adaptaciones según los espectadores.

MEJORES:
Blade Runner (1982)
El Club de la Lucha (1999)
Schindler’s List (1993)
El Padrino (1972)

PEORES:
La Historia Interminable II (1990)
La Letra Escarlata (1995)
El Gran Gatsby (2013)
The Wicker Man (2006)