CIEN AÑOS DE LA GRAN GUERRA

A finales de noviembre llegará el aniversario del fin de la primera guerra mundial y en escritor por encargo queremos celebrarlo haciendo un repaso de los numerosos libros y escritos que han hecho homenaje a este acontecimiento histórico.

-Adiós a las Armas de Ernest Hemingway. Narra la complicada historia de amor de una enfermera y un soldado en la Italia de la Primera Guerra Mundial. Un relato basado en parte en sus propias vivencias que pone de manifiesto lo que de verdad importa. Ha sido adaptada al cine en 1932 con Gary Cooper y en 1957 con Jennifer Jones.

-Senderos de Gloria, de Humphrey Cobb. Publicada en 1935 por quien fue uno de los primeros voluntarios americanos en ir al frente occidental, siendo herido en la batalla de Amiens. Si como novela pasó sin mucha pena ni gloria, fue Stanley Kubrick la convirtió en un éxito del cine en 1957 junto a Kirk Douglas.

-Las caídas de los gigantes, de Ken Follet. El inicio de la Trilogía del siglo del escritor galés narra la vida de cinco familias de diferentes nacionalidades a lo largo del siglo, la guerra, la revolución rusa y la lucha por los derechos de la mujer.

Comenzando en julio de 1914 y finalizando en noviembre de 1918, esta guerra marcó un antes y un después en la historia de la literatura y todos aquellos narradores, famosos o escritores fantasma, que plasmaron sobre el papel vivencias, testimonios y horrores de la primera lucha que enfrentó al mundo.

En escritor por encargo sabemos que los años ayudan al olvido, pero los libros son la llave al pasado que nos recuerdan que, ciertos errores, no deben volverse a cometer.